Reflexiones del primer año como emprendedor en solitario. Un año de altibajos
A finales de 2022 registré por primera vez BetaZetaDev e iniciaba el proceso de reestructuración de mis publicaciones separando en parte, el lado profesional del personal en redes sociales. Una entidad para proporcionar una identidad común a mis proyectos y retos relacionados con la programación y tecnología, dónde exponer mis inquietudes y compartir mis conocimientos respecto al campo de la programación y tecnología.
Empecé creando primero una landing page, algo sencillo y directo, unificando aplicaciones como WorkIO, para la gestión eficiente del tiempo laboral y Baast!, una solución para pedir desde la mesa en bares y restaurantes. Posteriormente, se sumaron BuddyLingo, una herramienta de traducción por voz y LAIA, una aplicacion de historias interactivas dirigidas por Inteligencia Artificial, un blog, opciones de contacto, redes sociales y poco más. También llegó a formar parte del grupo Dreamagine, una aplicación para creación y modificación de imágenes utilizando Dall·E de OpenAI que al final tuve que cancelar por problemas de financiación pero que quizá vuelva a publicar en un futuro.
Poco a poco fue adquiriendo forma y el contenido aumentando, nuevos tutoriales y artículos han ido sumándose a la lista proporcionando visibilidad a la “marca” que a pesar de unos picos en los meses intermedios del año ha ido manteniéndose con un número de visitas más o menos estable en su media, números muy normales que no sorprenden a nadie pero que establecen unas bases sobre las que poder iterar para hacerla crecer durante este nuevo año que se aproxima y posteriores.
El foco principal está en el desarrollo de aplicaciones, mantenimiento y mejora de las existentes, las redes sociales son algo secundario en el momento actual. Hacía tiempo venía anunciando la creación de un WorkIO en la nube para Android, iOS y web que no había podido materializar debido a la falta de tiempo. El hecho de trabajar por cuenta ajena en programación consume mucho tiempo y la acumulación de cansancio durante éste es un factor bastante limitante para poder desarrollar y ocupar tiempo libre en otros proyectos, ha sido durante este año que he podido dedicar el 100% de mi tiempo a impulsar esta parte. Concluye el año con la versión de iOS publicada y la de Android en beta cerrada a falta de pulir unos detalles e integrar la importación de datos de los usuarios de la antigua WorkIO. Espero poder empezar a mostrar lo que será la versión web hacia finales de 2024, principios de 2025.
WorkIO clásico (Android) empezaba el año en sus números más altos en toda su historia y el intento de conseguir financiación extra para invertir en nuevas creaciones y proyectos me llevó a cometer un gran error, añadir más publicidad a la aplicación para intentar aumentar los ingresos, esto provocó un desgaste en la experiencia de usuario y por tanto el decaimiento en el uso de la aplicación con su consecuente reducción de ingresos, además de malas reseñas. Al final, una caida en picado en el uso a principios del verano, pasando de casi millón y medio de eventos a quinientos mil en cuestión de tres meses. Mi reacción fue inmediata sacrificando beneficios a cambio de una interacción más natural de los usuarios con WorkIO y tras escuchar las exigencias de los usuarios no había otra alternativa que reducir la cantidad de publicidad mostrada y reubicarla en lugares estratégicos para reducir la fricción, así se ha conseguido recuperar en gran parte la situación tanto de eventos, ingresos y reseñas.
Escucha a tus usuarios y no fuerces las métricas de forma «anti natural»
Para BetaZetaDev han sido múltiples los intentos fallidos de financiación extra buscando una fuente diferente a la principal, WorkIO, tanto donaciones, como servicios especializados de desarrollo o sistemas, como pago por acceso anticipado a los artículos que se publican. Son muchos los factores que han dificultado la financiación de los proyectos, una marca muy nueva y aun en construcción, sin un público fiel ni comunidad construida, poca visibilidad, además del hecho de estar gestionada por una única persona encargada de todos los aspectos de la marca, yo. Sumado a que muchos de los conocimientos que una situación así requiere se encuentran muy fuera de mi alcance y no tengo la experiencia necesaria, campos como ASO, SEO, marketing digital, administración de redes sociales y su impacto, la atención al cliente, finanzas, etc.
Eso sí, los aprendizajes han sido múltiples…
- Escucha a tus usuarios: Durante el periodo de vida de un producto mínimo viable e incluso ya consolidado lo más importante son tus usuarios, la gente que interactúa con tus servicios o productos, ellos son los que mejor conocen las necesidades de los mismos ya que los utilizan a diario. Si un porcentaje relevante de personas te reporta la misma sugerencia es que tu aplicación muy probablemente lo necesite. Lo mismo con los errores y funcionalidades nuevas. Esto es obvio pero a veces se nos olvida. Proporciona vías de contacto directas y atiende a sus observaciones de la forma más diligente posible para conocer y suplir aquellas necesidades imprevistas.
- Gestión de recursos y priorización de tareas: El gestionar no uno sino múltiples proyectos activos a la vez es un desafío en cuánto a organización se refiere, los tiempos de actualizaciones y la integración de mejoras han de ser sutilmente analizadas para trazar un plan que no perjudique a tus usuarios ni a los propios proyectos. A veces tendrás que enfocarte en corregir errores, otras en nuevas funcionalidades, otras en nuevos proyectos, todas son importantes pero el timing es lo que marcará la diferencia. Muchas veces los requisitos de tiempo incluso vienen impuestos desde fuera con actualizaciones legales que obligan a integrar cambios en un plazo de tiempo, a veces corto, o limitaciones de compatibilidad forzadas por Google o Apple. Una gestión ineficiente de los plazos puede suponer hasta la retirada de alguno de nuestros productos de las tiendas oficiales, priorizar correctamente es clave.
- Mejora la visibilidad: Introducir un producto en el mercado no es tarea fácil, ni aun teniendo otro con un tráfico considerable, por lo que darle visibilidad es otro de los pilares fundamentales para el éxito del proyecto. Participar en redes, eventos y comunidades afines al nicho de tu producto es una forma fácil de darlos a conocer, requiere de inversión de tiempo adicional si no dispones de nadie que pueda hacerlo por ti pero es una de las múltiples alternativas a considerar si no disponemos de un presupuesto para ello. Con técnicas como el auto relleno de Admob puedes aprovechar aquellas subastas publicitarias sin completarse y así ganar visibilidad.
- No descuides los temas legales: Por muy innecesarios que puedan parecer al principio son otro de los pilares fundamentales de cualquier producto enfocado al público general. Las condiciones del servicio, políticas de privacidad, seguridad de los datos, cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, cookies web y todos y cada uno de los requisitos legales que puedan afectar a tus servicios son sumamente importantes, no quieres que tus proyectos se vayan al traste por algún proceso legal inesperado. Infórmate y cuida estos detalles ya que además darán confianza al posible cliente a la hora de decantarse por tus servicios u otros.
- Analiza tu tiempo de trabajo: Barriendo un poco para casa te recomiendo utilizar WorkIO para llevar el control del tiempo que dedicas no sólo a cada proyecto sino también a cada tarea, eso te ayudará a saber cómo distribuyes el trabajo a lo largo del tiempo, el número de horas que haces según qué días, las horas que han requerido una tarea o proyecto y otras ventajas que te permitirán planificar y estimar mejor la inversión de tiempo en futuros procesos.
Este año, cómo decía, he estado focalizado y trabajando exclusivamente en las aplicaciones y en la marca intentando impulsarla y hacer de ella un negocio, aunque los éxitos no han sido los esperados debido a mis limitaciones mencionadas anteriormente he conseguido construir una base con un futuro prometedor. Con muchas ideas en mente tanto para la marca como para nuevos proyectos. También he podido materializar «Diario de un Desterrado«, una historia distópica semi futurista que cuenta cómo veo personalmente la sociedad dentro de unas pocas décadas de seguir por el camino actual, algo que hace tiempo tenía en mente y quería escribir, un desafío personal sin mayor relevancia.
Para este año nuevo son múltiples los proyectos en marcha, la reorientación de Baast! por ejemplo, que actualmente permite pedir desde la mesa a los clientes en bares y restaurantes pero con los nuevos cambios añadirá la posibilidad de reservar con facilidad utilizando el teléfono móvil. El objetivo con Baast!, que cambiará de nombre para reflejar su nueva funcionalidad, es resolver un problema actual en la hostelería con las cancelaciones de última hora que tanto daño hacen al sector provocando cuantiosas pérdidas a los establecimientos en gastos de recursos y personal.
También la publicación de la versión para Android del nuevo WorkIO Pro conectado a la nube que sentará las bases del futuro ecosistema que aspira a ofrecer una gestión de la vida laboral sin precedentes; mejorar la versión de iOS con las nuevas sugerencias e ideas tanto de la comunidad como propias y la versión web. El roadmap principal es mejorar WorkIO e introducir el nuevo Baast! en el mercado atendiendo a las necesidades tanto de los usuarios como de los establecimientos de hostelería.
Son múltiples las ideas y ramificaciones a partir de BetaZetaDev aunque ninguna planeada a corto plazo, retomar las emisiones en Twitch, producción musical, libros técnicos, cursos, merchandising, etc. Son muchas las cartas sobre la mesa y por ahora no descarto ninguna. Hacer crecer la marca aportando valor tanto en redes como fuera de ellas es el principal objetivo en mente y para ello, como decía, focalizaré en potenciar lo que ya está funcionando apostando a su vez por nuevas ideas en segundo plano que puedan asentar las bases de futuras fuentes de ingresos.
Lo personal ha sido muy parecido a lo profesional ya que gran parte del año mis ánimos han ido bajando y subiendo con los números (sumados a las circunstancias), es muy difícil ver cómo lo das todo y no tiene la aceptación que tú tenías en mente, pero ¡Así es el mercado amigos! Puedes tener la mejor de las ideas pero el público siempre tendrá la última palabra. Muchas veces uno considera tirar la toalla y dedicarse a cultivar zanahorias, es común el síndrome del impostor en el mundo de la programación, pero en realidad, el pensar a largo plazo te hace volver a intentarlo una y otra vez hasta que, algún día todo adquiera la forma que tú habías diseñado. No soy una persona que se rinda fácil, me equivocaré una y otra vez, aprenderé de ello y seguiré peleando para conseguir mis sueños y si, aun encima, puedo aportar algo a la sociedad pues mucho mejor.
En resumen, un año de altibajos y aventuras con las que forjar una trayectoria sobre la que seguir construyendo. Nada más y nada menos, aprovecho para desearos un muy feliz año nuevo, lleno de sueños y éxitos, que yo seguiré luchando por conseguir los míos. Puedes compartir alguna reflexión con nosotros en la seccion de comentarios si lo consideras oportuno. También puedes contactarme si crees que puedo ayudarte en algo y mucho ánimo que nadie dijo que fuera fácil ☺️
Desarrollador de software, informático, emprendedor y entusiasta por la tecnología desde tiempos inmemoriales. Inquieto por defecto, curioso por naturaleza, trato de entender el mundo y mejorarlo utilizando la tecnología como herramienta.